Image 50446337

Ley Dignidad no Detención se estanca en el Senado

Por Barbara Rodriguez y Bianca Hoops

La propuesta Dignidad no Detención, SB 145, no pasó el Senado por segundo año consecutivo.

El Acta Dignidad no Detención buscaba prohibir que los organismos públicos tuvieran acuerdos para detener personas por violaciones de inmigración civil federal y exigía que terminen los acuerdos existentes para ponerle fin a las detenciones de inmigrantes en el estado de Nuevo México.

La propuesta pasó el comité de Salud y Relaciones Públicas con un resultado de 6-3 votos, y después pasó el comité judicial del senado con un resultado de 5-2.

Pero el proyecto de ley fracasó en el Senado con una votación de 18-21, el mismo resultado del año pasado.

Los defensores dicen que están decepcionados porque el cambio era necesario.

“Tuve la oportunidad de visitar uno de los centros de detención… [y] fue impactante, nunca me espere que nuestra comunidad inmigrante fuera tratada como delincuentes” dijo Felipe Vásquez, miembro del área de comunicaciones en el Centro Legal de Inmigración de Nuevo México.

Vásquez también dijo que el proceso migratorio es complejo y incomprendido.

“Ciertos votantes dicen que apoyan la inmigración siempre y cuando sea legal, desconociendo por completo lo que significa tener un proceso legal,” Vasquez dijo.

Miembros de New Mexico Dream Team y New Mexico Immigrant Law Center en el comité de Salud y Relaciones Públicas.

Y la cuestión también es complicada para las fuerzas del orden, Vasquez dijo. “Hay muchísima ignorancia departe de todas las agencias policíacas en lo que significa llevar un proceso legal.”

Miembros de New Mexico Dream Team y New Mexico Immigrant Law Center en el comité de Salud y Relaciones Públicas.

Algunos de los legisladores que votaron en contra de la SB 145 argumentaron que las economías de sus condados se benefician de los centros de detención y algunos cuestionaron qué pasaría con los inmigrantes indocumentados si no fueran encerrados.

¿“A donde van a ir? ¿A las calles? ¿Debajo de un puente? A mendigar comida?” dijo el Senador Demócrata George Muñoz del distrito 4.

El senador Joseph Cervantes representante del distrito 31, el condado Dona Ana, expresó preocupación porque su condado está cerca de El Paso uno de los lugares con mayor migración del país.  “Necesitamos tener al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y patrullas fronterizas (CBP) aquí porque estamos dependiendo solamente de la información que nos dan los grupos defensores.”

Los grupos defensores afirmaron que continuaran trabajando en su estrategia para hacer un cambio.

“Fue un momento muy frustrante escuchar que los votos fueron los mismos que los del año pasado. Nuestra comunidad está pasando por una gran decepción,” Karen Campa, gerente digital de New Mexico Dream Team.

Entrevista sobre la ley Dignidad no Detención.

More From Author

Nm State Operation Budget Yearly Comparison

Gov. approves $10.21 billion budget

Img 8511

Independent redistricting reform will have to wait